La ansiedad

La ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad generalizada consiste en un estado de ansiedad y preocupación constante y persistente, con inquietud, tensión muscular, cansancio, irritabilidad, problemas para concentrarse y problemas de sueño.

Cuando estos síntomas ocurren durante al menos seis meses e impiden que la persona funcione de modo normal en su vida diaria (en el trabajo, en sus relaciones, etc.), existe la posibilidad de que se trate de un trastorno de ansiedad generalizada.

Síntomas

El síntoma principal es la incapacidad para relajarse. La persona se siente tensa, asustada, se sobresalta por cualquier cosa, se siente inestable y débil. Puede sentir síntomas físicos de ansiedad, como manos sudorosas, palpitaciones, sensación de falta de aire, deseo urgente de orinar, náuseas, diarrea, o sensación de mareo o de estar a punto de desmayarse (aunque solo un 3,4% llega a desmayarse realmente).

A nivel cognitivo, el síntoma más común consiste en los problemas de concentración que experimentan, así como la incapacidad para controlar su pensamiento, la confusión o la incapacidad para recordar cosas importantes.

También es común que se den diversos miedos, como miedo a perder el control, miedo a ser rechazados, miedo a ser atacado o miedo a morir.

Además, se producen también dificultades para comunicarse, de manera que pueden hablar con frases desconectadas o interrumpidas, o bien bloquearse al hablar.

¿Cuál es la causa de la ansiedad generalizada?

Más que una causa, existen, por un lado, una serie de factores que predisponen a este trastorno y uno o varios que lo precipitan, es decir, que actúan como el desencadenante del trastorno en una persona predispuesta.

Los factores que predisponen a este trastorno pueden ser los siguientes:

  • Factores hereditarios
  • Enfermedades físicas que den lugar a trastornos neuroquímicos, como el hipertiroidismo.
  • Experiencias personales que han impedido desarrollar mecanismos adecuados para afrontar el estrés.
  • Patrones de pensamiento inadecuados, como metas poco realistas, o valores o imperativos contraproducentes aprendidos de otras personas importantes, como pueden ser los padres.

Los factores precipitantes también suelen ser diversos, aunque la mayoría de ellos están relacionados con el estrés:

  1. Aumento de las demandas, tanto internas como externas. Así, una persona puede tener grandes expectativas o alta auto-exigencia en algo, o bien puede darse un aumento de las responsabilidades en su vida. Esto puede hacer que se sienta más preocupada por la posibilidad de fracasar. Si, además, considera que su valor como persona depende en gran medida de su nivel de rendimiento, esa amenaza de fracaso se verá aumentada. Por ejemplo, un ascenso en el trabajo a un puesto de mucha responsabilidad, el nacimiento de un nuevo hijo, etc.
  2. Acontecimientos estresantes que hacen disminuir la confianza. Por ejemplo, una persona es despedida de su trabajo y rechazada para varios puestos a los que intenta optar después, y esto le lleva a plantearse si realmente es una persona incompetente y preocuparse por la posibilidad de no poder salir adelante.
  3. Aumento de las amenazas.Es decir, la vida de una persona puede cambiar a una situación que plantea una seria amenaza. Por ejemplo, la llegada de un nuevo jefe cuyo comportamiento es hostil y abusivo, o que un hijo enferme con alguna enfermedad grave, llevando a su madre estar preocupada por no poder cuidarlo adecuadamente.
  4. Una situación estresante que afecta a alguna vulnerabilidad individual.Por ejemplo, cuando una persona independiente y autónoma se ve obligada a rendir cuentas de todo lo que hace.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos factores precipitantes no actúan solos, sino que lo más frecuente es que se trate de personas con ciertos sentimientos de inadecuación, dudas o miedos. Por ejemplo, la madre que se siente crónicamente ansiosa tras el nacimiento de su hijo probablemente ya ha experimentado sentimientos de inadecuación. o dudas sobre su capacidad mucho antes de quedarse embarazada y tal vez durante toda su vida. Sin embargo, el nacimiento del niño es el factor que acaba precipitando el trastorno de ansiedad generalizada.

Por tanto, en la mayoría de los casos, la ansiedad suele ser una extensión de problemas que estas personas han estado experimentando durante toda su vida. La ansiedad constituye un aspecto normal del estado emocional de los seres humanos. La angustia se define como un afecto similar al miedo pero que, a diferencia de este, no obedece a un estímulo amenazante externo, sino que es vivida como procedente de la interioridad psíquica del individuo. Para la psiquiatría europea la ansiedad se refiere a la expresión sobresaltada de ese afecto.

2 comentarios en “La ansiedad”

  1. A veces no nos damos cuenta de que el subconsciente guarda información que cualquier día sale y nos hace tener un ataque de ansiedad sin saber por qué. Cada persona es diferente y por lo tanto no todos los médicos han de seguir las mismas pautas con todos los que reúnan la misma sintomatología. Creo que hay que ir mucho más allá y gracias a estas terapias, podemos conectar con la parte del subconsciente donde se almacenan recuerdos e incluso heredados de ancestros y se puede trabajar con ellos para conseguir eliminar todo resto de traumas.
    Muchas gracias por todo señora Carbonell

    Le gusta a 1 persona

  2. Siento ansiedad. comprendo que es porque he cumplido años, y me disgusta hacerme vieja…
    Me gustaría saber conformarme y saber estar contenta con mi vida. Adoptar aficiones afines con mi edad. Tener algo que hacer. que me ilusione.y que me de oportunidad de encontrar personas como yo…Me gusta leer, ver cine, teatro… Sobre todo hablar, hablar con gente…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s